Sierra de Gata

La Sierra de Gata es un lugar de devoción, una comarca natural dibujada con sutiles sensibilidades que se abre, paso a paso, segundo a segundo, a los vientos de la imaginación. Desde la casa rural las Fuentes de Ágata, el viajero conocerá la auténtica vida rural, el sabor medieval de sus cascos urbanos, la tranquilidad y soledad que guardan sus escondidos paisajes, la hospitalidad y la tradición de sus gentes… son algunos de los elementos que caracterizan a esta querida Sierra de Gata.

 

Monsanto

Monsanto, freguesía de Idanha-a-Nova, en Beira, Portugal, es una aldea medieval a unos 20 km de la frontera portuguesa con Cáceres, España. Esta pequeña población, emplazada en la falda del Monsanto…

 

 Incendios 

La noche del sábado al domingo ha sido para los habitantes de Robledillo de Gata una noche de infierno. Las llamas por encima del pueblo y el temor de que pudieran alcanzara a las casas…

 

 Las Batuecas

El país de la fabula, está reducido a dos dehesas, y mas propiamente a una, si se ha de hablar de lo que realmente son las batuecas. Toda su extensión es de una legua…

 

 Castillo de Trevejo

Trevejo es una aldea miserable asentada sobre un cerro. Este cerro, formado por rocas oscuras, tiene graderías de piedra hechas para sostener la tierra de algunos pequeños olivares y viñedos.

 

 La Almenara 

Allá cerca de las nubes, la esbelta torre de Almenara; en el hondo el ancho valle de la Mora, mansión de la infame Zelinda, y al pie de la Cruz de Piedra

 

 Penha García

El valle no fue diseñado para que por el corriera el río, sino que es el resultado de las leyes de la física que determinan el fluir de las aguas, del mismo modo que las rocas pulidas de la montaña…

 

 Via de la Estrella

La Vía de la Estrella parte de Emérita Augusta (Mérida) y por la sierra de la Estrella, Brácara Augusta (Braga) y Porto Cale (Oporto) llega a Santiago de Compostela y el Finisterre.

 

 Águeda | Ágatha

En Descargamaría unos religiosos comentan a Antonio Ponz la existencia de minas en el entorno, tras lo cual el viajero ilustrado determina que “el nombre de Gata es corrompido de Ágata por las piedras de esa clase que allí hubieron de encontrarse”.

 

 Cartografías

La Sierra de Gata, escalón natural entre la altiplanicie salmantina y la llanura cacereña, presenta en sus alineaciones montañosas centrales las cotas más elevadas:

 

 Geografía

Dieciocho pueblos en la Sierra con dos alquerías y Moraleja en el pie de monte nos quedan humeando; hubo más, decenas de despoblados donde la tégula o el tejón árabe hablan por sí solas.

 

Naturales de la Sierra

Los naturales de la Sierra de Gata o partido de Hoyos son sobrios en la comida, laboriosos y apegados a su país, pues con dificultad creen que hay otro mejor; pero dados a riñas y pendencias, consecuencias de su carácter duro y áspero y por el abuso del vino…

 

Íberos separados

Es sabido que en la historia paralela entre los dos países, las relaciones que ambos han podido mantenerse han visto siempre agravadas por el desconocimiento entre ambas comunidades…

 

 Granadilla

Entre sus principales propiedades, la granadilla ayuda a aliviar la ansiedad, y es la fruta ideal para quienes sufren de insomnio, devolviéndote el sueño.

 

 Ciripolen

El mito afrodisíaco del ciripolen tiene dos ingredientes básicos: el polen y la fantasía que le quieras añadir. Ambos son más o menos buenos estimulantes. Si te quieres hacer tu ciripolen casero deberás adaptar a la entrada de la colmena un cazapolen.

 

 Diosas

Tenemos dudas sobre si el dios Salama o Salamati a quien se le dedicó un ara encontrada en Villalba (Villamiel), era un dios fluvial o era el dios de nuestra montaña más alta.

 

 Vetones

No sé si quienes viven y aman Sierra de Gata se sienten “vetónicos” o vetones; pero, les guste o no, nuestros antepasados lo fueron. ¿Y quiénes eran los vetones? Digamos que eran uno de los pueblos que hacia el año 800 a.C.

 

 Oscuro Salamati

Salamati es una deidad de las aguas y Jálama (o Xálima que dicen los de San Martín). La montaña donde nacen las aguas de la vertiente del río d´asEljas, del Águeda y de la Garganta Vieja o Guadancil que hoy conocemos como la ribera de Acebo.

 

 Zajurdones

Tenemos dómenes de diversas cataduras y un buen día aparecen los ‘zajurdones’, que genialidad, falsas cúpulas por aproximación de piedras y encima un agujero para que salga el humo, o tapadas y aterradas tumulariamente, según su uso y época.

 

 Falas de Valverde, Eljas y San Martín

Una característica de las “falas” leonesas son las diversas formas locales dentro del mismo grupo. En Eljas el gentilicio es Lagarteiru.En San Martín de Trevejo el gentilicio es Mañego. En Valverde del Fresno se ha introducido un “barbarismo” (Chapurrau) pero la denominación correcta es Valverdeiru conforme al gentilicio.

 

 Molinos del XXI

Hace unos años cuando empezaron a aparecer miles de grandes molinos de viento en las zonas más paisajísticas de este país algunos profesionales levantaron su voz para denunciar que, tal y como se estaban realizando las instalaciones eólicas suponían un atentado evidente

 

 Bajando la rivera de Acebo

¿Dónde irán estos tíos? Cuando la furgoneta con su remolque de kayaks y canoas aparcaba a la entrada de Hoyos, la gente no podía imaginar  que  nuestro  destino estaba en  la ribera de Acebo: anda ya! Decían con tono de quien bien sabe lo que dice

 

 Laguna del Barco

La Covacha es la segunda elevación extremeña con 2395m (el vecino Calvitero es la primera con 2401m), y si hay ganaspuede hacerse ida y vuelta a todo desde Fuentes de Ágata en un día largo.

 

 Pablo Pérez

Se sitúa este convento franciscano, de la provincia conventual de San Miguel, en la localidad de Hoyos, al norte de la provincia de Cáceres.Es su fundador y benefactor, el indiano Pablo Pérez que participó en la conquista del Perú junto a los hermanos Pizarro. 

 

 Peña Buraca

La elección del emplazamiento no sería casual -casi nunca lo era- Peña Buraca o Canchal de los Ojos: Pedras Albas, 39°47’52.00″N;  6°56’3.03″O. Culto pagano ancestral donde se veneraran deidades ligadas a la tierra.